Prevención del Acoso Escolar: Caso 1-Educación Primaria

¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?

En mi opinión creo que estamos ante un caso de acoso escolar, ya que cumple las tres características principales. La situación se repite en varias ocasiones, hay intencionalidad en los hechos por parte de acosador y existe desigualdad entre la víctima y el acosador, con relación a las habilidades sociales de cada uno.

  ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?

Los documentos que se deben contemplar son: el Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interno y el Plan de Acción Tutorial. 

  ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora? 

 En mi opinión, no son las adecuadas, el jefe de estudios y la tutoría tratan de obviar el problema. Creo que, ante una situación así, deberían proceder de otra manera. Una vez que son informados de lo ocurrido por parte de los padres de Adrián, sería conveniente recabar toda la información y hablar con las diferentes partes involucradas. Cuando toda la situación esté clara, se tendría que llevar a cabo las intervenciones y los protocolos adecuados. 

  ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?

Se debería seguir el Reglamento de Régimen Interno (sanciones). Hablar con las partes afectadas e informar a los padres de todos los alumnos involucrados. 

  ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos? 

 Se observa que en este caso hay tres partes implicadas. El primero es Adrián que es una víctima de tipo pasivo. Después están los agresores Félix, Gonzalo e Irene. Por último están el resto de alumnos que presencian la situación y ni defiende a la víctima, ni hacen nada, por lo tanto son observadores pasivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención del Acoso Escolar: Análisis del caso 2.

CUENTACUENTOS EN EL AULA