Prevención del Acoso Escolar: Módulo 4
Caso seleccionado: Caso 2.
Este caso describe una clase de 28 alumnos y
alumnas de 11 años, en la cual los alumnos en general se sienten bien en la
clase y valorar positivamente el ambiente que hay en el aula. Sin embargo, hay
3 alumnos en riesgo de acoso escolar. El caso se centra en la Alumna 24. Ella
es una víctima activa de acoso escolar, aislada y rechazada por el grupo clase
y por alumnos de otras clases.
1.
Característica
del centro:
Se trata de un centro público de
Ed.Infantil y Primaria, de línea uno en ambas etapas. Al ser un colegio
pequeño, tanto los alumnos como las familias se conocen. Las familias son de
clase socio-cultural media y media-baja.
2.
Intervención:
Primero hay que informar al equipo directivo, EOEP y claustro de profesores.
La intervención se llevará a cabo teniendo en
cuanta las diferentes partes implicadas en la situación de acoso escolar.
Respecto a la alumno 24: Tendremos una entrevista
con ella personal donde le mostraremos nuestro apoyo, trataremos las
situaciones de acoso y buscaremos afinidades con sus compañeros y le daremos
consejos para evitar situaciones de riesgo. También trabajaremos con ella
actividades de control de la impulsividad y de habilidades sociales.
Además tendremos una entrevista con los padres o
tutores donde les explicaremos el caso y el protocolo que vamos a seguir.
Respecto a los acosadores: Lo primero es parar las
agresiones. Debemos hablar con el grupo de acosadores, exponerles la gravedad
de los hechos y sus consecuencias. Debemos remitirnos al RRI para valorar las
posibles sanciones. Además creo que debemos fomentar la empatía hacia la
víctima y trabajar la inteligencia emocional de forma grupal.
También debemos involucrar a las familias en el control de los actos de sus
hijos.
Por último, como ya mencioné en la entrada anterior
del blog, trabajar dinámicas grupales, para la prevención del acoso escolar,
autoconocimiento y empatía.
Se hará un seguimiento de la intervención, hablando
con la alumna y repitiendo el sociograma al cabo de un tiempo.
3.
Medidas organizativas:
Acorde con este caso, varias medidas organizativas
deben ser tomadas:
Organización
de espacios comunes:
Durante las entradas y las salidas,
siempre es el tutor o el especialista quien recoge la fila y les acompaña a
clase, aun así se nombra dos responsables de la fila, uno que vaya delante y
otro detrás. Esto nos ayudará a controlar el grupo y a fomentar la
responsabilidad en los encargados, que irán cambiando semanalmente.
Antes de bajar al patio, los alumnos tiran
el envoltorio de su desayuno en el aula, y después bajamos al patio. Esto nos
ayuda a evitar conflictos con los desayunos y además a llevar un control de
quien trae desayuno o no.
En el patio, los profesores
hacemos turnos para cuidar los patios y cada uno tiene su sitio asignado, para
que todo el patio este vigilado.
Comedor: Hay un plan de
comedor, en él se recoge el momento de la comida y el patio de después de
comer. Durante la comida, hay diferentes cuidadoras y una coordinadora, las
cuales se encargan que se cumplan las normas y los objetivos. En el
patio del comedor se habilita un aula donde los niños pueden jugar a
juegos de mesa, realizar talleres, leer, etc. También se realiza una biblioteca
móvil y un baúl con juegos, ambas cosas están en el patio y los niños pueden
encontrar libros, cuentos y juegos diferentes. Es muy probable que los niños
que se sientan aislados o rechazados hagan uno de estos servicios, ya que hay
una persona adulta y se sentirá más protegido.
En los cambios de clase, siempre habrá un
profesor vigilando en el pasillo, hasta que vengan los profesores
correspondientes.
Organización en el aula:
Disponer la clase por equipos y asignar tareas a
cada integrante del equipo es altamente motivador para los alumnos y ayuda a
fomentar el trabajo en equipo. Esto es una técnica del aprendizaje cooperativo.
Para realizar los equipos debemos tener en cuenta el sociograma; alumnos en
riesgo de bullying, alumnos prosociales, .etc.
Utilizar metodologías activas: Tienen muchos
beneficios para nuestros alumnos ya que les hacen responsable al alumno de su
propio aprendizaje, desarrollan la capacidad de la comunicación oral, promueven
actitudes positivas y el buen ambiente en el aula.
4.
Protocolo de actuación:
Una vez trasladada la información al equipo
directivo, EOEP y claustro de profesores para que entre todos evitemos las
agresiones y el rechazo, etc, no solo en el aula, también en los patios y otros
momentos que se dan en el entorno escolar. Se pondrá en marcha el protocolo de
actuación. Todas las medidas anteriormente mencionadas están incluidas en el
Plan de Convivencia del Centro, además hay creadas unas comisiones para tratar
estos temas.
Comentarios
Publicar un comentario