Prevención del Acoso Escolar: Módulo 4

      Caso seleccionado: Caso 2. 

   Este caso describe una clase de 28 alumnos y alumnas de 11 años, en la cual los alumnos en general se sienten bien en la clase y valorar positivamente el ambiente que hay en el aula. Sin embargo, hay 3 alumnos en riesgo de acoso escolar. El caso se centra en la Alumna 24. Ella es una víctima activa de acoso escolar, aislada y rechazada por el grupo clase y por alumnos de otras clases.

1.       Característica del centro:

Se trata de un centro público de Ed.Infantil y Primaria, de línea uno en ambas etapas. Al ser un colegio pequeño, tanto los alumnos como las familias se conocen. Las familias son de clase socio-cultural media y media-baja.

2.    Intervención:

Primero hay que informar al equipo directivo, EOEP y claustro de profesores.
La intervención se llevará a cabo teniendo en cuanta las diferentes partes implicadas en la situación de acoso escolar.

Respecto a la alumno 24: Tendremos una entrevista con ella personal donde le mostraremos nuestro apoyo, trataremos las situaciones de acoso y buscaremos afinidades con sus compañeros y le daremos consejos para evitar situaciones de riesgo. También trabajaremos con ella actividades de control de la impulsividad y de habilidades sociales.
Además tendremos una entrevista con los padres o tutores donde les explicaremos el caso y el protocolo que vamos a seguir.

Respecto a los acosadores: Lo primero es parar las agresiones. Debemos hablar con el grupo de acosadores, exponerles la gravedad de los hechos y sus consecuencias. Debemos remitirnos al RRI para valorar las posibles sanciones. Además creo que debemos fomentar la empatía hacia la víctima y trabajar la inteligencia emocional de  forma grupal. También debemos involucrar a las familias en el control de los actos de sus hijos.

Por último, como ya mencioné en la entrada anterior del blog, trabajar dinámicas grupales, para la prevención del acoso escolar, autoconocimiento y empatía.

Se hará un seguimiento de la intervención, hablando con la alumna y repitiendo el sociograma al cabo de un tiempo.

3.    Medidas organizativas:

Acorde con este caso, varias medidas organizativas deben ser tomadas:

Organización de espacios comunes:

Durante las entradas y las salidas, siempre es el tutor o el especialista quien recoge la fila y les acompaña a clase, aun así se nombra dos responsables de la fila, uno que vaya delante y otro detrás. Esto nos ayudará a controlar el grupo y a fomentar la responsabilidad en los encargados, que irán cambiando semanalmente.

Antes de bajar al patio, los alumnos tiran el envoltorio de su desayuno en el aula, y después bajamos al patio. Esto nos ayuda a evitar conflictos con los desayunos y además a llevar un control de quien trae desayuno o no.

En el patio, los profesores hacemos turnos para cuidar los patios y cada uno tiene su sitio asignado, para que todo el patio este vigilado.

Comedor: Hay un plan de comedor, en él se recoge el momento de la comida y el patio de después de comer. Durante la comida, hay diferentes cuidadoras y una coordinadora, las cuales se encargan que se cumplan las normas y los objetivos. En el patio del comedor se habilita un aula donde los niños pueden jugar a juegos de mesa, realizar talleres, leer, etc. También se realiza una biblioteca móvil y un baúl con juegos, ambas cosas están en el patio y los niños pueden encontrar libros, cuentos y juegos diferentes. Es muy probable que los niños que se sientan aislados o rechazados hagan uno de estos servicios, ya que hay una persona adulta y se sentirá más protegido.

En los cambios de clase, siempre habrá un profesor vigilando en el pasillo, hasta que vengan los profesores correspondientes.

 Organización en el aula:

Disponer la clase por equipos y asignar tareas a cada integrante del equipo es altamente motivador para los alumnos y ayuda a fomentar el trabajo en equipo. Esto es una técnica del aprendizaje cooperativo. Para realizar los equipos debemos tener en cuenta el sociograma; alumnos en riesgo de bullying, alumnos prosociales, .etc.

Utilizar metodologías activas: Tienen muchos beneficios para nuestros alumnos ya que les hacen responsable al alumno de su propio aprendizaje, desarrollan la capacidad de la comunicación oral, promueven actitudes positivas y el buen ambiente en el aula.

4.     Protocolo de actuación:

Una vez trasladada la información al equipo directivo, EOEP y claustro de profesores para que entre todos evitemos las agresiones y el rechazo, etc, no solo en el aula, también en los patios y otros momentos que se dan en el entorno escolar. Se pondrá en marcha el protocolo de actuación. Todas las medidas anteriormente mencionadas están incluidas en el Plan de Convivencia del Centro, además hay creadas unas comisiones para tratar estos temas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención del Acoso Escolar: Caso 1-Educación Primaria

Prevención del Acoso Escolar: Análisis del caso 2.

CUENTACUENTOS EN EL AULA